Sobre la OIE

La Olimpiada Informática Española

La Olimpiada Informática Española (OIE) es el concurso nacional de programación informática para estudiantes de enseñanza secundaria, bachillerato y grado medio (o equivalente).

Como premio principal los mejores cuatro concursantes son invitados a formar la selección nacional que representa a España en la fase internacional (International Olympiad in Informatics).

La Olimpiada Informática Española se viene convocando en España desde 1997, siempre bajo los auspicios de la Fundación Aula Escola Europea de Barcelona. El equipo español ha estado presente en todas las ediciones de la Olimpiada Informática Internacional (IOI) desde 1997 en adelante. Desde 2006 la Facultad de Informática de Barcelona (FIB) de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y desde 2019 la Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática (CODDII) colaboran con la Fundación Aula Escola Europea en la organización del concurso.

 

Histórico de todas las ediciones de la OIE

 

La Olimpiada Informática Internacional

La idea de iniciar la olimpiada internacional de informática para estudiantes de secundaria fue propuesta en la 24a Asamblea General de la UNESCO por el profesor Sendov de Bulgaria en octubre de 1987 e incluida en el Quinto Programa Principal de dicha organización. La primera Olimpiada Internacional de Informática (IOI) se celebró en mayo de 1987, propiciada por la UNESCO.

La IOI es una de las cinco olimpiadas científicas que tienen lugar anualmente. Su objetivo es el estímulo del interés en la informática y en las tecnologías de la información. También se pretende reunir a estudiantes de varios países con talento excepcional para que compartan experiencias científicas y personales.

La IOI está organizada cada año por uno de los países participantes. Cada país envía una delegación de cuatro estudiantes y dos acompañantes. Los concursantes participan individualmente e intentan obtener la máxima puntuación resolviendo un conjunto de problemas informáticos durante las dos sesiones del concurso. Los problemas son algorítmicos y deben resolverse programando en un ordenador personal.

 

Histórico sobre las participaciones españolas en la IOI

 

Información para profesores

La informática que se enseña en la enseñanza secundaria consiste en gran parte en la utilización de herramientas de edición de textos, de cálculo, o bien en la consulta o construcción de páginas web. Pero raramente se introduce la programación, y mucho menos las nociones de algorítmica o de estructuras de datos necesarias. La IOI y la OIE promueven precisamente el estudio de esta última faceta de la informática: la programación.

Un colectivo suficiente de estudiantes de secundaria puede sentirse atraído por esta actividad creativa, más cuando se le proponen ayudas de trabajo adecuadas y material de iniciación. El profesorado, no necesariamente especialista en esta materia, que detecte esta habilidad o la simple curiosidad en alguno de sus alumnos, puede sencillamente inscribirlo en el concurso de la OIE, y así potenciar su interés por la informática. Si además puede organizar alguna sesión de trabajo, tanto mejor, pero no es necesario que lo haga.

 

Información para alumnos y concursantes

Los estudiantes interesados en la informática, especialmente en su vertiente algorítmica y de programación, o los que ya han programado alguna vez y les gusta el reto personal de resolver problemas mediante programas, tienen la oportunidad de participar en este concurso. A través de él pueden aprender las bases de la programación y de los algoritmos subyacentes y pueden obtener ayuda personal en la resolución de dudas y cuestiones nuevas. También podrán disponer de un entorno de trabajo de fácil instalación, sin otro requerimiento que disponer de un ordenador personal y una conexión a internet en casa o en la escuela o instituto.