Normativa y estatutos

Normativa del concurso

1. Objetivos

Los objetivos de la Olimpiada Informática Española son:

  1. Incentivar la difusión y el interés por la programación y la algorítmica a nivel nacional, e incrementar su conocimiento entre los participantes.
  2. Organizar concursos para distinguir y premiar a los mejores concursantes.
  3. Seleccionar a los cuatro concursantes que conformarán el equipo que representará a España en la fase internacional (International Olympiad in Informatics).
  4. Las actividades organizadas deben ser accesibles a todos los posibles interesados del territorio nacional.

La Olimpiada Informática Española realiza todas sus actividades sin ánimo de lucro. La Olimpiada Informática Española no remunera ni contrapresta de manera alguna a ninguna persona miembro de la organización, siendo todas ellas voluntarias movidas por una finalidad altruista.

2. Participantes

Los concursos van dirigidos a estudiantes que cumplan (todos) estos requisitos:

  • Alumnos/as escolarizados/as en secundaria, bachillerato, grado medio o equivalente.
  • De nacionalidad española o cursando sus estudios en España.
  • Que tengan menos de 20 años el 1 de julio del año en que se disputa el concurso.

3. Estructura del concurso

La Olimpiada Informática Española se organiza en tres fases:

3.1. Primera Fase: fase regional

La fase regional consiste en la celebración de distintas competiciones clasificatorias para acceder a competir en la fase nacional.

3.1.1. Olimpiadas regionales

Cada sede regional tiene un área de influencia dentro del territorio español de forma que aquellos matriculados en centros educativos dentro de ese área de influencia podrán inscribirse a ella. La inscripción y la participación (siempre que haya plazas disponibles) en una olimpiada regional es obligatoria para poder aspirar a participar en la fase nacional.

3.1.2. Concurso clasificatorio abierto

La Olimpiada Informática Española organiza, además, un concurso clasificatorio abierto, online, para todo el territorio nacional. La participación en este concurso es opcional.

3.2. Segunda fase: fase nacional

Los estudiantes mejor clasificados en cada fase regional y en el concurso clasificatorio abierto podrán participar en la fase nacional representando a su sede territorial. El ganador de una edición es automáticamente finalista nacional de la edición siguiente, si todavía es elegible para participar, invitado por la Olimpiada Informática Española sin ocupar plaza de representación regional ni del concurso clasificatorio abierto.

El número de plazas que cada regional tiene en la fase nacional puede variar de un año a otro pero se garantiza que al menos el primer clasificado de cada competición regional podrá participar en la Olimpiada Informática Española.

Como criterio general, la Olimpiada premia con cuatro medallas de oro, cuatro medallas de plata y cuatro medallas de bronce. No obstante, el número final de medallas puede variar ligeramente.

3.3. Tercera fase: fase internacional

Los cuatro concursantes mejor clasificados en la fase nacional de la Olimpiada Informática Española (los cuatro premiados con medalla de oro) participarán en la Olimpiada Informática Internacional (IOI), y los seis primeros participarán en la Olimpiada Iberoamericana de Informática (OII).

La Olimpiada Informática Española podrá seleccionar concursantes, bajo criterios objetivos, para participar en otros concursos internacionales, como la Western-European Olympiad in Informatics (WEOI).

4. Funcionamiento

4.1. Fases regionales

Las fases regionales de la Olimpiada Informática Española se realizan a nivel de provincia, grupo de provincias, comunidad autónoma o ciudad autónoma. En algunos casos la fase regional podría ser itinerante moviéndose entre distintas sedes (de provincias distintas, por ejemplo) pero manteniendo año tras año su área de influencia.

Cada competición regional tendrá un coordinador que hará las funciones de interlocutor con el Comité Nacional de la Olimpiada Informática Española. La organización regional será la responsable de determinar la fecha de celebración de la olimpiada regional y demás detalles, y goza de total autonomía para fijar actividades, programa y normativa concreta siempre y cuando esté en sintonía con los objetivos de la Olimpiada Informática Española y con el formato de competición de los concursos.

Cada año se publicará en la web de la Olimpiada Informática Española la lista de regionales enlazando con sus páginas respectivas.

4.1.1. Requisitos de las olimpiadas regionales

Algunas de las obligaciones de las olimpoadas regionales son:

  • Los requisitos de inscripción para los concursantes deben ser compatibles con los de la Olimpiada Informática Española (franja de edades, escolarización, nacionalidad, etc).
  • Los objetivos de la competición regional y el formato de la competición de los concursos deben ser compatibles con los de la Olimpiada Informática Española.
  • Se debe adecuar la fecha de la fase regional para celebrarse antes de la fecha de la final nacional de la Olimpiada Informática Española que, a su vez, está determinada por la celebración de la Olimpiada Informática Internacional. Preferiblemente la fase regional debe finalizar antes de la celebración del concurso clasificatorio abierto de la Olimpiada Informática Española, y siempre debe celebrarse por lo menos dos semanas antes de la final nacional.
  • Se debe acceder a ceder los datos de contacto de el/los ganador/es regional/es (representante/s regional/es en la final navcional) a la Olimpiada Informática Española.
  • La organización regional cubrirá el coste del traslado de el/los ganador/es a/desde la final nacional.

Si alguna entidad quiere organizar una olimpiada informática regional nueva debe enviar su solicitud a [email protected] para que el Comité Nacional de la Olimpiada Informática Española determine si se autoriza la constitución de esa nueva competición regional.

Algunos de los criterios que el Comité Nacional tendrá en cuenta son:

  • La organización debe estar a cargo de una entidad consolidada relacionada directa o indirectamente con la educación (por ejemplo una universidad, centro educativo, entidad o asociación con objetivos científicos, gobierno regional, etc).
  • No debe existir otra olimpiada regional en la misma región de influencia a menos que se plantée (de acuerdo con la otra institución o instituciones implicadas) la organización de una olimpiada regional itinerante, multisede o relevo.
  • Se debe tener el compromiso de organizar la olimpiada regional en los años sucesivos.

En caso de que el Comité Nacional autorice la constitución de la nueva olimpiada regional se comenzará el proceso de adhesión y cooperación.

4.1.2. Facilidades para las olimpiadas regionales

Una de las metas principales de la Olimpiada Informática Española es que en cada región de España se pueda celebrar un concurso clasificatorio presencial. Esto aporta beneficios a todos los actores implicados: la institución organizadora se da a conocer entre los participantes, los concursantes se conocen entre sí, todos disfrutan de un día temático sobre aquello que les apasiona y generan una comunidad.

Para incentivar este objetivo desde la Olimpiada Informática Española se ofrecen las siguiente facilidades a los organizadores de olimpiadas regionales que lo deseen:

  • Un manual de instrucciones como base para facilitar la organización de un concurso regional.
  • Un concurso clasificatorio online exclusivo para las olimpiadas regionales (para aquellas que no dispongan de tiempo o recursos para generar problemas propios o instalar un juez automático y su clasificación dinámica).
  • Los dos mejores concursantes de cada olimpiada regional son invitados a la final nacional cubriendo la Olimpiada Informática Española los costes de alojamiento y manutención. El traslado hasta/desde la ciudad sede de la final nacional debe organizarse y cubrirse obligatoriamente desde la organización regional, sin que suponga coste alguno a los ganadores regionales.
  • Los organizadores de las olimpiadas regionales son convocados a asistir la final nacional, si así lo desean.

4.2. Fase nacional

La organización de la Olimpiada Informática Española recae en una sede elegida, en la medida de lo posible, con al menos un año de antelación.

La organización de la Olimpiada Informática Española se llevará acabo por el Comité Organizador local así como los distintos comités que forman la Olimpiada Informática Española (especialmente el Comité Nacional, el Comité Técnico y el Comité Científico).

El número de participantes en la fase nacional será, al menos, de un representante de cada competición regional. Los costes de hospedaje de estos participantes durante la final nacional estarán cubiertos por la Olimpiada Informática Española y los costes de viaje hasta la sede de la final nacional estarán cubiertos por la olimpiada regional correspondiente. El resto de gastos asociados a la organización deberán ser cubiertos por la sede nacional y en ningún caso podrá cobrarse a los concursantes un precio de inscripción.

Para poder sufragar los costes asociados a la organización, la sede incorporará otros patrocinadores que deberán ser autorizados previamente por el Comité Nacional que velará por la imagen de la Olimpiada Informática Española. En caso de que el presupuesto lo permita, el Comité Organizador local junto con el Comité Nacional estudiarán la posibilidad de ampliar el número de representantes de las fases regionales. La ampliación podría ser desigual en base al número de participantes de cada competición u otros criterios objetivos.

Al menos un representante del Comité Nacional, del Comité Técnico y del Comité Científico deberán ser invitados a asistir presencialmente a la celebración de la final nacional de la Olimpiada Informática Española. También serán invitados a asistir los responsables de las olimpiadas regionales. Los gastos de viaje, alojamiento y/o manutención de todos ellos podría ir a cargo de la organización de la sede si su presupuesto lo permite.

Si la capacidad logística y de alojamiento lo permite, podrá asistir por cada participante un profesor acompañante siempre y cuando abone los gastos derivados de su asistencia.

4.3. Formato de los concursos

La Olimpiada Informática Española es un concurso donde los concursantes, de manera individual, resuelven problemas algorítmicos mediante programación informática.

4.4. Normativa de los concursos

La siguiente normativa se aplica a la final nacional de la Olimpiada Informática Española:

  • En cada edición es obligatorio inscribirse a una olimpiada regional para poder participar en la Olimpiada Informática Española.
  • Cada concursante puede participar, en calidad de candidato a finalista nacional, únicamente desde una olimpiada regional; aquella cuya área de influencia cubra el territorio donde reside el concursante.
  • Se puede acceder a la final nacional de la Olimpiada Informática Española a través de su concurso clasificatorio abierto o de una olimpiada regional.
  • Para poder participar en el concurso clasificatorio abierto es obligatorio participar en la fase regional de la misma edición, salvo que no se celebre en esa edición o que la organización regional lo autorice.
  • Los lenguajes de programación permitidos en la fase nacional son C++, Python y/o Java.
  • La normativa durante los concursos de la final nacional es la siguiente:
    • Está prohibido comunicarse con otras personas (en particular con otros concursantes) ya sea de los problemas o de otros temas relacionados con la programación. Los concursos son individuales.
    • No se pueden usar códigos ni fragmentos de código que no hayan sido creados por el concursante durante el propio concurso.
    • No se puede acceder a manuales, ni a referencias de programación, a no ser que exista la autorización explícita de la Olimpiada Informática Española.
    • Las reclamaciones de cada día de concurso se pueden hacer hasta un máximo de 3 horas después de la finalización del concurso o hasta dos horas antes del inicio de la ceremonia de entrega de premios, lo que ocurra antes, garantizando siempre como mínimo una hora para reclamaciones.

La normativa de los concursos de las olimpiadas regionales y del concurso clasificatorio abierto pueden diferir de la normativa de los concursos de la final nacional.

4.5. Elección de la sede anual de la Olimpiada Informática Española

La celebración anual de Olimpiada Informática Española recae en una sede elegida por el Comité Nacional en base a las propuestas recibidas.

Cualquier propuesta para la organización de la Olimpiada Informática Española debe estar avalada por los organizadores de la competición regional en la que se encuentra la sede candidata así como por la institución que acogería el evento.

La candidatura deberá indicar:

  • Nombre de la sede responsable
  • Integrantes del Comité Organizador
  • Características e instalaciones de la sede
  • Descripción de las posibilidades de alojamiento y manutención de los participantes
  • Restricciones de fechas de organización
  • Presupuesto estimado con indicación de gastos e ingresos previstos
  • Programa previsto

5. Estructura de la organización

La Olimpiada Informática Española se organiza por comités. La enumeración, descripción y composición de los comités está detallada en la composición de la Olimpiada Informática Española.

Estatutos

El concurso de la Olimpiada Informática Española está englobado dentro de las actividades de la asociación homónima, Olimpiada Informática Española, una asociación sin ánimo de lucro (Ley Orgánica 1/2002) domiciliada en Av. Mare de Déu de Lorda, 34 08034 Barcelona, y registrada en el Registro Nacional de Asociaciones, con NIF G13652433.

Los estatutos de la asociación están disponibles en este enlace.