Representación internacional

Desde 1997 la Olimpiada Informática Española selecciona cada año a los miembros que formarán la selección nacional española para representar a España en la Olimpiada Informática Internacional (International Olympiad in Informatics, IOI).

Los ganadores de las distintas ediciones de la OIE han podido representar a su país en todas estas ocasiones disfrutando, además, de viajar a Azerbaiyán, Japón, Irán, Rusia, Kazajistán, Taiwán, Australia, Italia, Tailandia, Canadá, Bulgaria, Egipto, Croacia, México, Polonia, Grecia, EEUU, Corea, Finlandia, China, Turquía, Portugal o Sudáfrica.

En estos más de 25 años de participación el nivel de la selección nacional ha ido subiendo, prácticamente doblando el número de medallas logradas en la segunda década respecto al de la primera, logro notorio dado que el nivel de la competición internacional también se ha visto incremetado con la introducción de la programación en los programas docentes de muchos paises.

Hasta 2023 la Olimpiada Informática Española ha contado con 85 representantes internacionales que han logrado 6 medallas de plata y 20 de bronce, sumando un total de 26 medallas.

Para más información se puede consultar la página oficial de estadísticas de la Olimpiada Informática Internacional.

Además a través de la OIE España ha tenido representación en varias otras competiciones internacionales:

Histórico IOI

Resultados IOI 2023 en Szeged, Hungría

La selección nacional que ha representado a España en esta edición de la Olimpiada Internacional de Informática ha estado compuesto por Innokentiy Kaurov, Alejandro Vivero, Pablo Sáez y Darío Martínez. Del 28 de agosto al 4 de septiembre estos cuatro representantes junto a Joan Alemany y Félix Moreno (líderes de la selección) han participado en Szeged en la 35a Olimpiada Informática Internacional (IOI).

Su desempeño en esta edición dió como fruto el mejor resultado histórico del equipo español en la IOI: Innokentyi Kaurov y Alejandro Vivero obtuvieron medalla de plata, y Pablo Sáez y Darío Martínez obtuvieron medalla de bronce. Enhorabuena a todos los integrantes del equipo nacional por el trabajo que les ha llevado hasta Hungría y el histórico éxito de su participación.

 

35th International Olympiad in Informatics (IOI)
Szeged, 2023
Plata
Innokentiy Kaurov
Alejandro Vivero
Bronce
Pablo Sáez
Darío Martínez
 
 
 


Resultados IOI 2022 en Yogyakarta, Indonesia

La selección nacional que ha representado a España en esta edición de la Olimpiada Internacional de Informática ha estado compuesto por Darío Martínez, Manuel Torres, Hugo Domínguez y Sergio Domínguez. Del 7 al 15 de agosto estos cuatro representantes junto a Jacobo Vilella y Yahor Dubovik (líderes de la selección) han participado en Yogyakarta en la 34a Olimpiada Informática Internacional (IOI).

En una edición en la que destacó la dificultad de los problemas, Sergio Domínguez obtuvo medalla de bronce. Además, Darío Martínez obtuvo una Mención Honorífica por su buen papel el primer día de concurso. Enhorabuena a todos los integrantes del equipo nacional por el trabajo que les ha llevado hasta Indonesia y el éxito de su participación.

Cabe destacar también el papel español este año en la organización de la IOI, y es que, por primera vez, un ejercicio presentado por un español fue seleccionado para formar parte del conjunto de seis problemas que componen la final internacional. Su autor, Félix Moreno, fue medallista de bronce en la IOI de 2018 y es en la actualidad el máximo responsable del Comité Científico de la Olimpiada Informática Española.

 

34th International Olympiad in Informatics (IOI)
Yogyakarta, 2022
Bronce
Sergio Domínguez Alonso

Resultados IOI 2021 online, sede en Singapur

La selección nacional española de este año en la Olimpiada Internacional de Informática la han compuesto Darío Martínez, Bernat Pagès, Oscar Garries y Joan Cintas, liderados por Jacobo Vilella y Joan Alemany. Aunque la olimpiada se debía celebrar en Singapur la 33a Olimpiada Informática Internacional (IOI) finalmente se ha celebrado, de nuevo, telemáticamente, del 19 al 25 de junio.

Aunque ninguno de los cuatro seleccionados españoles lograron finalmente una medalla dos de ellos estuvieron muy cerca de conseguirla, y si tenemos en cuenta los concursos intra-día de manera independiente dos de ellos acabaron en posición de medalla el primer día. De los cuatro concursantes miembros de la selección española tres tienen todavía más cursos de estudios de educación secundaria por lo se les auguran muchos más éxito en las futuras ediciones.

 

Resultados IOI 2020 online, sede en Singapur

La selección nacional española de este año en la Olimpiada Internacional de Informática la han compuesto Javier Nistal, Blanca Huergo, Oscar Balsells y Víctor Conchello, liderados por Jacobo Vilella y Joan Alemany. Aunque la olimpiada se debía celebrar en julio en Singapur la 32a Olimpiada Informática Internacional (IOI) finalmente se ha celebrado telemáticamente del 13 al 23 de septiembre. España ha participado en formato multisede: Javier y Víctor han concursado desde Barcelona, Blanca desde la Universidad de Oviedo, y Oscar desde la University of Zurich compartiendo la experiencia con la selección nacional suiza.

Ha sido un año de acusada excepcionalidad pero el equipo no ha perdido la concentración y ha entrenado durante los largos periodos de estancia en sus hogares. Podemos celebrar, no sólamente que Javier y Oscar han obtenido medalla de bronce, sino que además la clasificación media que ha conseguido el equipo nacional ha sido la mejor de los últimos 10 años. Enhorabuena a todos ellos por su espectacular éxito tanto en el concurso nacional como en la fase internacional.
 

32nd International Olympiad in Informatics (IOI)
Singapur (online), 2020
Bronce
Javier Nistal Salas
Oscar Balsells Obeso

Resultados IOI 2019 en Bakú, Azerbaiyán

En esta edición el equipo que ha formado la selección nacional española en la Olimpiada Internacional de Informática ha estado compuesto por Javier Nistal, Izan Beltran, Vicent Baeza y Martín Rodríguez. Del 4 al 11 de agosto estos cuatro representantes junto a Joan Alemany y Jacobo Vilella (líderes de la selección) han participado en Azerbaiyán en la 31a Olimpiada Informática Internacional (IOI).

Aunque en este año ningún español logró una medalla la participación fue buena dado que el nivel fue superior al habitual. Dos de nuestros concursantes estuvieron en plaza de medalla durante la mayor parte del concurso pero finalmente cayeron por debajo de estos puestos privilegiados de la tabla. Enhorabuena a todos ellos por su impresionante papel en el concurso nacional y su participación en la fase internacional.
 

Resultados IOI 2018 en Tsukuba, Japón

El equipo formado por Max Balsells, Javier López-Contreras, Félix Moreno y Alexandra Vidal han obtenido dos medallas de bronce en la Olimpiada Internacional de Informática. Del 1 al 8 de septiembre los cuatro representantes junto a Joan Alemany y Jacobo Vilella (líderes de la selección) han participado en Japón en la 30a Olimpiada Informática Internacional (IOI).

Después del primer día de competición solo Delta tenía puntos de medalla. En el segundo día Félix hizo un papel muy destacado y también obtuvo la puntuación para el premio. ¡Es el mejor resultado de los últmos 5 años! Enhorabuena a los dos ganadores, y a todo el equipo que hizo un gran papel.

30th International Olympiad in Informatics (IOI)
Tsukuba (Japón), 2018
Bronce
Alexandra Vidal Zhukova
Félix Moreno Peñarrubia

 

Resultados IOI 2017 en Teherán, Irán

En esta edición el equipo que a formado la selección nacional española en la Olimpiada Internacional de Informática ha estado compuesto por Jordi Rodríguez, Alexander Vidal, Emilio Domínguez y Javier López-Contreras. Del 28 de julio al 4 de agosto estos cuatro representantes junto a Salvador Roura y Jacobo Vilella (líderes de la selección) han participado en Teherán en la 29a Olimpiada Informática Internacional (IOI).

Este año la selección española no ha ganado ninguna medalla en una edición que ha sido particularmente técnica. Dada la dificultad de los problemas la estrategia mejor en muchos casos esta resolver los subproblemas para obtener puntuaciones parciales en el máximo de ejercicios posibles, no obstante el primer día no se siguió esta estrategia y dificultó mucho la remontada en el segundo día. Aún y así dos de los integrantes de la selección se quedaron a pocos puntos de la medalla de bronce. ¡Felicidades a todos!
 

Resultados IOI 2016 en Kazán, Rusia

XXVIIII International Olympiad in Informatics (IOI)
Kazán (Rusia), 2016
Bronce
Jordi Guillem Rodríguez Manso
 

Resultados IOI 2014 en Taipei, Taiwán

XXVI International Olympiad in Informatics (IOI)
Tapiei (Taiwán / República de China), 2014
Bronce
Enric Boix Adsera
 

Resultados IOI 2012 en Sirmione, Italia

XXIV International Olympiad in Informatics (IOI)
Sirmione (Italia), 2012
Plata
Dario Nieuwenhuis
 

Resultados IOI 2011 en Pattaya, Tailandia

XXIII International Olympiad in Informatics (IOI)
Pattaya (Tailandia), 2011
Bronce
Dario Nieuwenhuis
Ferran Alet

Resultados IOI 2010 en Waterloo, Canadá

XXII International Olympiad in Informatics (IOI)
Waterloo (Canadá), 2010
Bronce
Dario Nieuwenhuis
 

Resultados IOI 2009 en Plovdiv, Buglaria

XXI International Olympiad in Informatics (IOI)
Plovdiv (Bulgaria), 2009
Plata
Ángel Pina
Félix Miravé
Bronce
Juan José González Herrero

Resultados IOI 2008 en El Cairo, Egipto

XX International Olympiad in Informatics (IOI)
El Cairo (Egipto), 2008
Bronce
Ángel Pina

Resultados IOI 2006 en Mérida, México

XVIII International Olympiad in Informatics (IOI)
Mérida (México), 2006
Bronce
Carlos Ballesteros

Resultados IOI 2005 en Nowy Sacz, Polonia

XVII International Olympiad in Informatics (IOI)
Nowy Sacz (Polonia), 2005
Bronce
Ricardo Martín

Resultados IOI 2002 en Yong-In, Corea del Sur

XIV International Olympiad in Informatics (IOI)
Yong-In (Corea del Sur), 2002
Bronce
Tomàs Lloret

Resultados IOI 1998 en Setúbal, Portugal

X International Olympiad in Informatics (IOI)
Setúbal (Portugal), 1998
Plata
Asier Llano
Bronce
Xavier Gratal

Resultados IOI 1997 en Ciudad del Cabo, Sudáfrica

IX International Olympiad in Informatics (IOI)
Ciudad del Cabo (Sudáfrica), 1997
Bronce
Xavier Gratal
Jesús Sanz

Histórico CIIC

Resultados CIIC (iberoamericana) 2001

Como cada año, los concursantes participaron en la Competencia Iberoamericana de Informática por Correspondencia (CIIC). Los resultados para España fueron: 1 medalla de oro, 1 de bronce.

Resultados CIIC (iberoamericana) 2004

Como cada año, los concursantes participaron en la Competencia Iberoamericana de Informática por Correspondencia (CIIC). España no obtuvo medallas.

Resultados CIIC (iberoamericana) 2022

Como cada año, los concursantes participaron en la Competencia Iberoamericana de Informática por correspondencia (CIIC). Se invitó a los 6 mejores para participar presencialmente desde Aula Escola Europea en Barcleona, y obtuvieron:

Innokentyi Kaurov Medalla de oro (resolvió los cuatro problemas)
Darío Martínez Medalla de plata
Bernat Pagès Medalla de plata
Hugo Domínguez Medalla de plata
Manuel Torres Medalla de bronce
Sergio Domínguez Medalla de bronce

 

 

Resultados CIIC (iberoamericana) 2021

Como cada año, los concursantes participaron en la Competencia Iberoamericana de Informática por correspondencia (CIIC). Se invitó a los 10 mejores para participar online y obtuvieron:

Darío Martínez Medalla de plata (primera plata)
Oscar Garries Medalla de plata
Roger Lidón Medalla de bronce
Bernat Pagès Mención
Pablo Sáez Mención

Resultados CIIC (iberoamericana) 2020

Como cada año, los concursantes participaron en la Competencia Iberoamericana de Informática por correspondencia (CIIC). Se invitó a los 10 mejores para participar online y obtuvieron:

Javier Nistal Salas Medalla de oro
Blanca Huergo Muñoz Medalla de plata
Vicent Baeza Esteve Medalla de plata
Oscar Balcells Obeso Medalla de bronce
Pau Cantos Coll Medalla de bronce

Resultados CIIC (iberoamericana) 2019

Como cada año, los concursantes participaron en la Competencia Iberoamericana de Informática por correspondencia (CIIC). Se invitó a los 10 mejores para participar online y obtuvieron:

Martín Rodríguez Medalla de plata
Javier Nistal Salas Medalla de bronce
Izan Beltran Medalla de bronce
Oscar Balcells Medalla de bronce

Resultados CIIC (iberoamericana) 2018

Como cada año, los concursantes participaron en la Competencia Iberoamericana de Informática por correspondencia (CIIC). Se invitó a los 10 mejores para participar online y obtuvieron:

Delta Vidal Medalla de plata
Félix Moreno Medalla de plata
Izan Beltran Medalla de bronce
Javier López-Contreras Medalla de bronce
Maria Prat Medalla de bronce

Resultados CIIC (iberoamericana) 2017

Como cada año, los concursantes participaron en la Competencia Iberoamericana de Informática por correspondencia (CIIC). Se invitó a los 10 mejores para participar online y obtuvieron:

Jan Olivetti Medalla de plata
Jordi Rodríguez Medalla de plata
Félix Moreno Medalla de plata
David Batet Medalla de bronce

Resultados CIIC (iberoamericana) 2013

Como cada año, los concursantes participaron en la Competencia Iberoamericana de Informática por Correspondencia (CIIC). Se invitó a los 12 mejores para participar (los catalanes participaron desde la Facultat de Matemàtiques i Estadística de la Universitat Politènica de Catalunya, y el resto de participantes lo hicieron online) y obtuvieron:

Darío de la Fuente Medalla de plata

Resultados CIIC (iberoamericana) 2009

Como cada año, los concursantes participaron en la Competencia Iberoamericana de Informática por Correspondencia (CIIC). Los resultados para España fueron: 1 medalla de oro, 2 de plata, 4 de bronce.

Resultados CIIC (iberoamericana) 2005

Como cada año, los concursantes participaron en la Competencia Iberoamericana de Informática por Correspondencia (CIIC). Los resultados para España fueron: 1 medalla de oro, 2 de plata.

Resultados CIIC (iberoamericana) 2002

Como cada año, los concursantes participaron en la Competencia Iberoamericana de Informática por Correspondencia (CIIC). Los resultados para España fueron: 1 medalla de oro, 1 de plata.