Dónde entrenar

La Olimpiada Informática Española ha llegado a un acuerdo de colaboración con la academia Leagues of Code por el cual todos los inscritos en esta edición al clasificatorio abierto o a cualquier olimpiada informática regional podrán inscribirse gratuitamente al curso 2021-2022 de Leagues of Code. El curso será en castellano y consitirá de clases online semanales de entre una y dos horas, asignación de deberes, seguimiento personalizado, concursos de entrenamiento individuales y por equipos, conferencias de gurús del mundo de la tecnología y de la emprendeduría, etc. El lenguaje de programación utilizado será C++.

Las clases empezarán el 16 de octubre.
Para poder asistir al curso solo hace falta inscribirte a una olimpiada regional o al clasificatorio abierto.
Una vez hecha la inscripción recibirás instrucciones (probablemente unos días después ya que las procesamos en bloques).

El curso de Leagues of Code empezará con una prueba de nivel para ubicarte en el nivel adecuado (¡existen 15 niveles!). Durante la prueba de nivel y durante el curso se te exigirá compromiso con el curso y una dedicación razonable, a riesgo de ser apartado del curso en caso de no demostrar suficiente interés (te podrás reenganchar más adelante pero deberás volver a pasar la prueba de nivel). Hay que recordar que, aunque este curso es gratuito para ti, el coste real es de 1500 euros por lo que no podemos tener alumnos que no están dispuestos a sacar rendimiento del curso.

Debe quedar claro que el curso no está dirigido (únicamente) a los aspirantes más brillantes, sino que está dirigido a todos los que quieran aprender y/o mejorar conocimientos de programación informática, sin importar los conocimientos iniciales ni la velocidad de aprendizaje: la única condición es el esfuerzo.

Las clases serán el sábado o el domingo normalmente entre las 10:00 y las 14:00, el horario concreto se acordará con cada grupo de alumnos. Para aquellos alumnos que no puedan asistir a alguna clase se proporcionarán grabaciones para que puedan visualizarlas en diferido y resolver los ejercicios asignados. Y por supuesto el profesor de cada grupo estará disponible para ayudar a resolver dudas durante la semana tanto de teoría como de los deberes asignados.

 


 

Más allá de los entrenamientos, desde la Olimpiada Informática Española queremos que no haya excusa para que cualquiera pueda descubrir, crecer y demostrar su talento en la programación, por eso preparamos nuestro propio material de aprendizaje y perfección de la algorítmica. ¡Sólo hace falta tiempo y ganas!

Tenéis a vuestra disposición manuales preparados por la OIE con todos los contenidos principales.

Además disponéis de un servidor de Discord de la OIE para intercambiar preguntas con nosotros y con otros concursantes.


Por supuesto podéis consultar los problemas de las ediciones anteriores.

También tenéis a vuestra disposición excelentes plataformas con ejercicios de programación:


Bebras
Problemas de lógica que no requieren
conocimientos de programación


Descubre
Aprende a programar paso a paso


¡Acepta el reto!
Infinidad de problemas a resolver
en C, C++ o Java


Jutge.org
Miles de problemas
¡y lecciones listas para ti!

Y si todavía queréis más, hay muchas plataformas de problemas online que podeis usar para practicar. En la web de manuales OIE tenéis varias recomendaciones.