Preguntas frecuentes

¿Quién puede concursar en la Olimpiada Informática Española?

Pueden participar los alumnos que el curso correspondiente estén matriculados en ESO, bachillerato o grado medio en un colegio en España o que tengan nacionalidad española, y que tengan menos de 20 años el 1 de julio del año de la presente edición.

¿Pueden participar estudiantes de Ciclos Formativo de Grado Superior? ¿Universitarios? ¿Post-universitarios?

Solo pueden participar los estudiantes de secundaria, bachillerato y CFGM. Otros tipos de estudiantes o no-estudiantes pueden participar en otros concursos. Una tabla muy completa está disponible en https://olimpiada-informatica.es.

¿Qué lenguaje de programación debo utilizar para escribir mis programas?

Los lenguajes de programación aceptados por la Olimpiada Informática Española son C++, Java y Python.

¿Qué conceptos de programación se deben conocer para participar?

Para poder resolver los problemas de la OIE, hay que saber programar en uno de los lenguajes aceptados (C++, Java o Python).
Además, es conveniente conocer temas básicos de algoritmia, como los que se explican en los manuales de la OIE.
El temario oficial de la Olimpiada Internacional puede servir como guía de cuál es el máximo que se puede exigir que sepan los concursantes, pero en la OIE normalmente no aparecerán problemas que requieran de los conocimientos más avanzados que están incluidos el temario de la IOI.

Estoy inscrito en mi olimpiada informática regional ¿Puedo participar en el concurso clasificatorio abierto de la OIE?

Sí, sí y sí. ¡Cuantos más concursos mejor! En el caso de ganar la olimpiada regional y también clasificarte en el concurso clasificatorio abierto de la OIE prevalece la condición de finalista de la OIE a través de la olimpiada regional (porque participarías en la final de la OIE como representante de tu región) y la plaza del clasificatorio abierto se cede al siguiente en la clasificación.

¿Cómo funcionan el concurso clasificatorio abierto?

El concurso clasificatorio abierto clasifica a un conjunto de concursantes para participar en la final de la OIE. El motivo por el que se hace es para dar cabida a más de dos finalistas nacionales de aquellas comunidades autónomas donde el nivel de los participantes sea elevado.

No es obligatorio participar en el concurso clasificatorio abierto (aunque sí recomendable, incluso estando ya clasificado, cuantos más concuros más experiencia).

Es obligatorio participar en el concurso regional de esta misma edición para poder participar en el concurso clasificatorio abierto.

Voy a participar en el concurso clasificatorio abierto ¿Tengo que participar también en la olimpiada regional?

Sí. Es obligatorio participar en el concurso regional para participar en el concurso clasificatorio abierto.

¿Es necesario inscribirse a través de un colegio o es individual?

Para el concurso clasificatorio abierto no es necesaria la inscripción a través de tu colegio, la inscripción es individual para cada concursante. En muchos colegios no se imparte programación por lo que en muchos casos no es posible un proceso de inscripción generalizado a través de los colegios. Sin embargo, para concursar en el concurso clasificatorio abierto es requisito haber participado en esta misma edición en tu olimpiada regional correspondiente, donde sí podría ser obligatoria la inscripción a través de tu colegio.

Me inscribí el año pasado ¿Tengo que volver a inscribirme?

Sí, es obligatorio inscribirse de nuevo para cada edición (es decir, cada año).

Represento a un colegio ¿Qué podemos hacer?

Si tienes preguntas adicionales ponte en contacto con nosotros por correo electrónico: [email protected]

¿Cuál es el coste para el concursante?

Ninguno, cero, nada, gratuito. La Olimpiada Informática Española está organizada al 100% por voluntarios. Los costes de la fase final y de la internacional (viajes de los concursantes, seguros, hospedaje y dietas) corren a cargo de los patrocinadores. ¡Muchas gracias a los patrocinadores y voluntarios por creer en la educación de la informática y apostar e invertir en ella!